domingo, 10 de agosto de 2014

Impresión 3D y Stop Motion, dan vida a personajes de estudio Laika

La impresión 3D está presente en las animaciones en Stop Motion hechas por el estudio Laika, con magníficos resultados. 


El estudio de animación en Stop Motion Laika es un grato ejemplo de lo que la impresión 3D puede hacer en esta área. Podemos recordar que este estudio en Portland, Oregon fue el encargado de animar proyectos tan importantes como Coraline y ParaNorman

Cortesía de Laika Inc/Focus Features – En el set los artistas le dan los últimos toques con sus manos. 

Conocemos los resultados de su trabajo, lo que tal vez queda por saber es que para la creación de los personajes el estudio hace uso de la impresión 3D, con tal éxito que su nueva película The Boxtrolls, que se estrena en septiembre de este año, está más que nunca realizada con esta técnica de impresión que está revolucionando muchas áreas, como la Medicina, las misiones espaciales, entre muchas otras.



El stop motion es una técnica de animación que requiere una gran paciencia y atención al detalle. Podemos recordar que para ella es necesario grabar cuadro por cuatro los movimientos de los personajes y ya podemos darnos cuenta de lo laborioso que esto puede llegar a ser, luego que las expresiones de los personajes requieren un trabajo arduo, por ejemplo para Coraline fueron necesarias 207 mil expresiones faciales diferentes, mientras que para Norman de ParaNorman 1.4 millones. Son cifras impresionantes. 


Claro que con la impresión 3D se apoya muchísimo esta labor, pero no deja de requerirse el toque artístico de las personas, con esto no se puede sustituir porque es este aspecto el que hace, en cualquier arte, la diferencia, el toque especial de cada obra. Sin embargo, Laika está apostando por la impresión 3D con un departamento especial para esta etapa de los personajes, se informa que cuenta con 9 impresoras para este fin. 

Cortesía de Laika Inc/Focus Features – Brad Schiff, Supervisor de Animación para ParaNorman, preparando una figura de un zombie. 

Los materiales que se usan en la impresión 3D, con el tiempo, se han convertido en la herramienta perfecta para el stop motion ya que son duraderos para el proceso así como lo suficiente finos para lograr los detalles que busca este estudio y que se requiere en el cine para películas como estas. Alguna vez escuché que el stop motion pasaría a ser un arte solo para directores o estudios románticos y esto no puede estar más lejos de la realidad

Cortesía de Laika Inc/Focus Features – Caras impresas para ParaNorman. 

La película The Boxtrolls muestra un acabado hermoso de sus personajes, en Laika aseguran que se debe no sólo al avance tecnológico sino también artístico de su estudio. Así pues, la impresión 3D ha aportado, y lo hace, nuevas formas de presentar personajes con un acabado impresionante. Nos quedamos por lo pronto con el tráiler de la cinta y esperamos su estreno en septiembre. Además, no perdamos de vista a este estudio y a otros que han incorporado la impresión 3D a sus obras. 




Fuentes:

-alt1040.com 
-3dprint.com

Thor (Marvel) será una mujer en los cómics

Marvel ha decidido que, de ahora en adelante, el personaje de Thor sea caracterizado como el de una mujer, más de cincuenta años después de su primera aparición. 


No todos los días caen bombas así en forma de noticia en la cultura geek: Thor, Dios del Trueno, uno de los superhéroes de Marvel, será caracterizado a partir de ahora como una mujer en los cómics, según un anuncio en el programa The View de la norteamericana ABC que confirma The Verge. Esto ocurre más de cincuenta años después de la primera aparición de Thor, en agosto de 1962. 

@Marvel announces that Thor is no longer worthy of Mjolnir, and now a woman will be wielding the mighty Uru Hammer! #TheView 


Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby fueron los encargados de crear al Thor original a principios de los años 60. El hijo del dios Odín fue enviado a la Tierra para aprender el signiicado de la humildad bajo una nueva identidad y sin poder recordar nada de su vida anterior en el Valhalla. Tras portar por primera vez el famoso martillo Mjolnir, recupera sus poderes y sus recuerdos. Como personaje, Thor ha jugado importantes papeles en los cómics de Marvel, como fundar Los Vengadores. 


Todavía no queda claro quién será la mujer que se encargue de repartir justicia con Mjolnir, pero se ha aclarado que seguirá siendo un dios (no una diosa) y que seguirá llamándose Thor, sin variaciones. No es la primera vez que el martillo cambia de manos. En otras ocasiones, Capitán América y Superman llegaron a utilizarlo. 



Como Cosplay, ya existe la versión femenina... 



Simple test visual podría detectar el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer podría detectarse con hasta 20 años de antelación gracias a un nuevo test que se realizaría a través de los ojos. Un avance que permitiría una mejor y más eficaz lucha contra esta terrible forma de demencia. 


Un nuevo test desarrollado por científicos australianos, permitirá diagnosticar el Alzheimer con hasta veinte años de antelación. Este descubrimiento ha sido posible gracias a que el nuevo procedimiento mide la concentración de la proteína beta-amiloide, la cual está relacionada directamente con la enfermedad, en las retinas. 

Este nuevo procedimiento representa un importantísimo avance ya que hasta ahora los únicos tratamientos que existían estaban destinados a desacelerar el avance de la enfermedad. Sin embargo, si se pudiera tratar el Alzheimer con veinte años de antelación se abriría un abanico de posibilidades a la hora de estudiar estrategias de curación y prevención jamás visto hasta ahora.


El estudio, que ha sido llevado a cabo por el doctor Shaun Frost en la "McCusker Alzheimer's Research Foundation", ha involucrado a 200 personas que se han presentado voluntariamente a ello. En una primera visita se les realizaba un test visual de control y se les administraba un suplemento nutricional que contenía curcumina, un marcador que otorga a los tumores color amarillo. Este "colorante" se une a la proteína beta-amiloide en la retina y se muestra como puntitos fluorescente en un segundo análisis visual. El tamaño y cantidad de puntos amarillos se miden para crear el "índice amiloide de retina" por cada paciente y luego se compara con otros indicadores del Alzheimer. 

En la derecha se pueden ver los marcadores 

La intención del dr. Frost es que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se pueda realizar con un simple análisis ocular. En este sentido el avance supondría una ventaja a la hora de luchar contra las terribles consecuencias de la dolencia que afecta a cerca de 35 millones de personas en todo el mundo. 

Video en Inglés 


Fuentes: 
-alt1040.com 
-cnet.com

Grandes Novelas Ucrónicas (I)

Los mejores ucronismos en novelas, para aquellos que les gusten leer diversos hechos históricos que nunca llegaron a pasar en la realidad. 


Algo que siempre me ha perseguido en mi vida (dice el autor de la nota) y en mis acciones es el "Y si". ¿Y si hubiera ido por este camino en mi vida? ¿Y si hubiera saludado a esa chica? Es algo que durante cierto tiempo me llegó a obsesionar, el hecho de querer conocer todas las alternativas en mis acciones, algo que sabía que no era posible, y que aún así quería saber. Y solucioné esa obsesión a base de leer diversos historias que partían de esta misma idea, historias cuya base eran hechos pasados que nunca llegaron a pasar. Estas historias se conocen como ucronías, término acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier y que quiere decir que, así como utopía es lo que no existe en ningún lugar, ucronía es lo que no existe en ningún tiempo. Por eso os dejamos hoy esta colección de las 10 mejores novelas ucrónicas que existen actualmente. 


Patria 

Si hay algo que obsesione a los escritores en cuanto a hechos que nunca pasaron, es la Segunda Guerra Mundial. Si bien Patria de Robert Harris no es la que más lejos llega en este ejercicio de imaginación, si que es la más famosa de este tipo. Patria se sitúa en 1964, en una realidad en la que los nazis ganaron la segunda guerra mundial, y narra la historia de Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei que investiga la muerte de un alto cargo nazi. Conforme avanza la trama, va descubriendo que no es un simple asesinato y que están involucrados numerosos miembros del partido. 

«Mapa de Europa en 1964 según Patria» por D. Nahaissi en:user:Nahaissi - en:Image:FatherlansUE64-ter.jpg. Disponible bajo la licencia Public domain
vía Wikimedia Commons

Más allá de esto, es interesante ver el enfoque que le da Harris al mundo: siendo el punto de inflexión el hecho de que Reinhard Heydrich sobrevive al atentado en el que murió en la vida real, surje un imperio nazi que llega a extenderse ampliamente en territorio de la Unión Soviética, una Guerra Fría que enfrenta a EEUU y Alemania, una versión de Vietnam, pero con el ejército nazi y los soviéticos enfrentados y un mundo prácticamente subyugado al poder nazi, con un Hitler moribundo y una lucha interna para ver quién será su sucesor. Patria fue tan exitoso que la HBO hizo un remake para el cine protagonizada por Miranda Richardson y Rutger Hauer (que hizo del androide Roy Batty en Blade Runner). 


El Hombre en el Castillo 

Siguiendo con Blade Runner, su autor Philip K. Dick, escribió otra novela ucrónica en 1962, 30 años antes de la publicación de Patria. En esta novela, Dick retrata una victoria de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), y unos EEUU invadidos por japoneses y nazis, quedando solamente una región central "libre", pero controlado por el Eje, dejándolo totalmente debilitado, a diferencia de los poderosos Estados Unidos que retratan en Patria. Esta novela fue la primera en su tipo, definiendo este nuevo género de novela que conocemos actualmente. 


En "el hombre en el castillo" el punto de divergencia es la muerte del presidente Roosevelt en 1933, causando que EEUU no sea capaz de salir de la crisis originada en 1929 y haciendo que EEUU no interviniera en la segunda guerra mundial. En lugar de una línea argumental, el libro sigue varias líneas argumentales, como el de un espía de la Abwehr, un ciudadano japonés y dos obreros de San Francisco, entre otros. Lo curioso de este libro es que todos los protagonistas han leído "La langosta se ha posado", otra ucronía dentro del propio libro en el que el Eje acaba perdiendo la guerra pero no la pierde del modo que conocemos, sino que Pearl Harbor nunca pasó e Inglaterra es la gran vencedora de la guerra, reconstruyendo su imperio pasado y entrando en una Guerra Fría contra EEUU. 


En el día de hoy 

Seguimos con las novelas ucrónicas basadas en el período de guerras, salvo que "En el día de hoy" está basada en la Guerra Civil en la que los republicanos derrotan a las fuerzas franquistas. En la novela de Jesús Torbado el punto de inflexión en la historia es cuando, durante la batalla del Ebro Francia abre sus fronteras, permitiendo el paso de suministros y abastecimientos para el ejército republicano, lo que permiten rechazar el ataque y, en última instancia, expulsar a los rebeldes de España. 

Ernest Hemingway (el segundo por la derecha) durante la Guerra Civil,
vía JKLibrary 

Estos expulsados eligen como destino Portugal, o Cuba (a la cual se muda el propio Franco), mientras que Ernest Hemingway, ya afincado en la capital, escribe Madrid es una fiesta, la cual muy similar a su novela real The Sun Also Rises. Pero empieza haber cierta inestabilidad en el gobierno y una lucha en el poder enfrentando a anarquistas y comunistas, todo esto mientras que los sublevados intentan un segundo levantamiento. Como dato curioso, el título de la obra hace referencia al último parte de guerra -y único firmado por el propio Franco-, el cual empieza con esas mismas palabras. 


Britania Conquistada 

Para explicar esta novela, un rápido inciso en la historia: la Armada Invencible fue una armada de barcos proyectada por el rey español Felipe II para la invasión de Inglaterra, la cual se acabó hundiendo frente a las costas de Inglaterra. En esta ucronía escrita por Harry Turtledove, un auténtico experto en la materia, la Armada Invencible consigue tener éxito y se sitúa 10 años después de la invasión, con la reina inglesa Isabel I encarcelada en la Torre de Londres, y con las islas británicas aún ocupadas por tropas españolas y la población subyugada a la obediencia de la Roma católica. 

«Invincible Armada» por English School, 16th century - http://collections.rmg.co.uk/?ID=BHC0262. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons

Mientras tanto, la hija de Felipe II Isabel y su esposo Alberto reinan en Inglaterra, la salud de Felipe II empeora, y los españoles encargan a un dramaturgo local, William Shakespeare, la composición de una obra de teatro sobre el rey que perdure durante siglos y siglos. Sin embargo, los españoles no se fían del dramaturgo, y encargan al teniente Lope de Vega vigilar a Shakespeare, teniendo a ambos escritores como protagonistas, todo esto mientras los rebeldes ingleses tratan de convencer a Shakespeare para crear la obra de forma que consiga sublevar al pueblo inglés frente a los invasores españoles. 


Series Worldwar 

Y ya para terminar, cerramos esta recopilación con otra obra maestra de Turtledove, un saga de 8 libros denominada por los fans Worldwar series. En esta ocasión, no hay punto de inflexión en la historia, sino que directamente cambia toda la historia de forma radical ya que, durante la segunda guerra mundial, se produce una invasión extraterrestre por unos alienígenas que se hacen llamar The Race, y deciden invadir la Tierra (o Tosev 3, como ellos la conocen) debido a que, de todas las razas que habían estudiado y conquistado, la raza humana era la que más rápida había progresado. 


Dividido en 3 sagas de libros, Worldwar incluye tanto a personajes inventados como personajes históricos, como el Coronel Leslie Groves, Otto Skorzeny, Enrico Fermi, Roosevelt, Stalin, Mussolini, y mucho más. Se extiende en el tiempo desde 1942 hasta 2031, y van narrando como los Aliados y el Eje deben dejar de lado sus diferencias para combatir el enemigo, la posterior invasión de The Race, y la recuperación del planeta por los humanos. Si quieres ver un resumen de la historia, puedes ver el vídeo que hay justo encima. Lo único negativo de esta saga es que solamente se encuentra en inglés y no ha sido traducida al español, pero aún así es una saga que merece ser leída. 






Tu auto te conocerá mejor...

El auto del futuro tendrá mucho de autónomo, pero como proceso de aceptación, el coche va a ir tomando un papel más autónomo para ciertas tareas, para ayudarnos en el día a día para que no lo veamos como una herramienta que nos lleva desde un punto a otro, sino como una herramienta que nos facilita muchas tareas. 


El coche autónomo es algo más que conducción autónoma, es un paquete de soluciones tecnológicas que irán implantándose en los coches durante los próximos años hasta que nos acostumbremos a que el auto es algo más que un auto. Dicho esto, ya contamos con sistemas de aparcamiento automático, dispositivos de control de velocidad mediante un radar para guardar la distancia de seguridad e incluso vehículos que son capaces de frenar de manera automática en caso de emergencia. 

Hace unos días se hablaba de cómo Ford pretende conseguir que cuando entres al coche ya esté configurado con nuestros gustos, mejor dicho, con los gustos que le hayamos dicho que tenemos. Este sistema usará un dispositivo de reconocimiento facial ubicado tras el cuadro de instrumentos. Pero vayamos un poco más allá. 

Si los primeros sistemas que están en desarrollo por parte de los fabricantes se limitan a cambiar una serie de parámetros que hayamos configurado previamente en el coche, otros están trabajando en una tecnología un poco más sofisticada. ¿Y si no solo modificara el coche para dejarlo a nuestro gusto sino que también aprendiera sobre nuestro comportamiento al volante? 

La solución radica en el aprendizaje activo. Imagina acercarte al coche y que ya esté a tu temperatura preferida, sin avisar a coche, que haya comprobado tu agenda y te informe de reuniones, de avisos... o que sea capaz de, basándose en la información de tu calendario, programar el navegador. 

Y no solo nos quedamos aquí, sino que el aprendizaje activo supondrá que el coche del futuro pueda aprender de nuestros gustos y manías al volante, con variables que pueden ir desde la distancia de seguridad que solemos guardar incluso el carril por el que solemos circular. Estas operaciones, y muchas más, las podría realizar el coche cuando nosotros le digamos, es decir, cuando activemos el control de velocidad. 

Video en Inglés 


Sigamos imaginando. ¿Sales del trabajo a la misma hora? ¿Vas al gimnasio a la misma hora? El auto del futuro podría anticiparse y avisarte para que al salir de casa no se te olvide la bolsa del gimnasio o el portátil, por ejemplo. 

Se denomina Smart Assistant, es de Jaguar Land Rover, y será el responsable de revolucionar, en gran medida, la relación que tengamos con nuestro coche dentro de unos cuantos años.